Blogia
Dragonfly

Notas

Notas

En un coche de rallye, desde el asiento de la derecha el copiloto describe como es la carretera mediante anotaciones cortas y precisas llamadas “notas”. Un lenguaje propio, arcordado entre piloto y copiloto.
Durante las pasadas de reconocimiento –a baja velocidad- el piloto describe cada curva al copiloto, que antota estas indicaciones en un cuaderno.
En las pasadas cronometradas el copiloto lee (o canta) estas anotaciones, permitiendo rodar más rápido y seguro al piloto, puesto que los tramos son demasiado largos como para memorizarlos.
La labor del copiloto es muy importante, retrasarse o adelantarse en una nota puede ser fatal ....
Esto es lo que le ocurrió a Carlos del Barrio, copiloto de Xevi Pons, en el Rallye de Alemania. Tras un cruce, se perdió al pasar de página y no supo encontrar la siguente curva. Xevi le grita que siga cantando las notas, llegan a una izquierda y el coche se sale de la carretera, acabando en unos viñedos

-Joder he sido yo.....-

Carlos está desolado ...

-Tranqui, tranqui ...-


Xevi le tranquiliza mientras devuelve el coche a la carretera, con medio viñedo en el capó.

Un abrazo para Carlos, que es uno de los mejores copilotos españoles. Hasta el mejor escribano hace un borrón de vez en cuando.

(Recomiendo el post en homenaje a los copilotos” de planeta Reixa)

-En la foto podeis ver un cuaderno de notas sobre el salpicadero de un 106 rallye 1.3, captado a través del parabrisas.-

0 comentarios