Como ha cambiado la forma de escuchar música...

Del radio-casette al mp3 pequeñísimo (en el que caben sin embargo varias horas de música) hay un trecho y unos cuantos años de por medio. Del vinilo al mp3, también.
La primera gran revolución fue el “walkman” (mm, he buscado una palabra en castellano, pero no se me ocurre... “¿radio casette personal?”). Un cacharro bastante compacto con el que podías escuchar una cinta o la radio. Si tenía radio digital, ya era la releche. Por mis manos han pasado –y me he cargado- varios. El último “murió” el año pasado y me dio hasta penita, le tenía cariño.
Luego llegaron los cd’s portátiles, mini disk y similares. Tardaron en llegar a mis manos, casi mejor, porque el primero que tuve ya leía mp3, en lugar de 10 o 12 canciones, en un solo cd podías meter muchas más.. Ahora me parece enorme y arcaico, pero con él he escuchado mucha música.
Y ya han salido las siglas mágicas: MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3). No deja de ser un sistema de compresión de archivos de audio (una especie de winzip para canciones). Pero permite guardar mucha música en pocos mb, con lo que es más fácil enviarla por Internet.
No voy a entrar en la polémica de los programas P2P, la piratería... Yo no me considero pirata. No me lucro con música ajena. Lo que si me repatea bastante es comprobar como algunos de los cd’s que compro están protegidos y no pueden convertirse a mp3, ni mucho menos copiarse. Entiendo que la piratería causa muchas pérdidas a las discográficas, pero... no poder hacer una simple copia de seguridad (los cds se rallan)...
Me he ido por las ramas. El otro día me hice una cinta, para escucharla en el coche (también probé a hacer un cd de audio partiendo de archivos mp3, no lo había hecho nunca, es sencillísimo!). Miraba las toneladas de cintas que tengo en un cajón y me parecía increíble que todas cupieran en unos pocos mb. Y los mp3 ... tan pequeños como un mechero y hasta con radio!! Parece magia. Me encanta la música y ahora puedes llevar un montón de canciones en poco espacio.... Y al final lo que importa es qué sientes al escucharla, no importa cómo lo hagas...
4 comentarios
DuNa -
así hacemos que cada momento tenga una melodía
dragonfly -
Besos
Marta -
nimue -